Aprender fotografía digital

Aprender fotografía digital

F/stop de un lente
Para usar correctamente los lentes, los fotógrafos deben entender la relación entre apertura del lente y el brillo de la imagen producido por el plano focal. La apertura de un lente es simplemente la apertura por la cual la luz pasa. La apertura es controlada por un diafragma ajustable también llamado iris. Cada ajuste del diafragma es llamado un f/stop y siempre es leído como un número, como fracción. Este número se refiere a la apertura del diafragma. Este valor se puede ver con una diagonal entre la f y el valor. Pr ejemplo, f/8 significa que el diámetro de apertura del diafragma es un octavo de la longitud focal del lente, pero solo cuando el lente está enfocado en la infinidad. En este ejemplo f/8 es la apertura efectiva. Si el lente estaba enfocado en otra cosa. F/8 seria la apertura relativa. En el estudio de la relación entre apertura y brillo de la imagen, el termino apertura relativa se refiere a la proporción entre la apertura efectiva de un lente y su longitud focal. La apertura relativa de un lentes es controlado por dos factores: 1. El diámetro del haz de luz que pasa a través del lente, y 2. La longitud focal de lente, el cual gobierna el tamaño del área sobre el cual la luz es esparcida.

Curso de fotografia onlineCuando el diámetro de apertura del lente se hace más pequeño, menos luz es admitida y la imagen formada por el haz de luz que pasa por la pequeña apertura se vuelve oscura. Como el tamaño de apertura es reducido, la proporción entre la apertura y la longitud focal incrementa. Así una relación inversa existe entre el E/numero y la apertura relativa: mientras el f/stop se vuelve más largo, el tamaño relativo de apertura decrece.
Debido a que el f/stop es una proporción de la longitud focal del diámetro del lente, todos los lentes con el mismo f/stop provee la misma cantidad de luz en el plano focal, esto es que cuando todos los otros factores que afectan el brillo de la imagen se vuelven constantes.

Diafragma
En todos los lentes ensamblados hay un mecanismo de control de cantidad de luz que pasa a través del lente. Este mecanismo puede tener un tamaño ajustado, o puede estar diseñado para proveer una selección entre un número de tamaños que pueden ser dados por la apertura del lente. Este dispositivo es un diafragma, y su escala de incremento es llamado f/stop. Este localizado dentro del lente para cortar u obstruir los rayos de luz dispersos mientras permite el paso de los rayos más centrados. La mayoría de los lentes tiene una serie de hojas delgadas de metal para este propósito. Estas hojas son hechas para proveer una apertura aproximadamente circular que puede ser cambiada de tamaño, cuando se desee, y es llamado el iris del diafragma. Esta apertura es siempre concéntrica y perpendicular al eje óptico del lente. Esta localizado en el cañón del lente y es determinado por los fabricantes cuando el lente es diseñado.